miércoles, 13 de febrero de 2013

Noticia Manglares Colombianos.


Reseña  de la publicación de el diario "EL TIEMPO": “Expertos reiteran que, si no frenan deforestación, en 50 años no habrá ninguno en el departamento”.

Guillermo Casas, escribió para el periódico EL TIEMPO un artículo en donde se menciona la alarmante situación de pérdida de manglares en Colombia, más precisamente en el golfo de Urabá, Antioquia. La desaparición de estos, implica un cambio económico y ambiental, ya que son la cuna de distintas especies de reptiles, aves, mamíferos y muchas más manifestaciones de la fauna, las cuales desaparecerían sin los manglares, además sin estos se ve afectada la pesca que es una de las principales actividades económicas de ésta zona costera. Los manglares también cumplen una función crucial en la protección de las costas frente a las calamidades ambientales marítimas.

El experto en manglares, Juan Felipe Blanco, analizó la situación, y describió lo codiciada que llega a ser la madera del mangle, como ya se había dicho antes los manglares protegen las costas, por consiguiente la madera llega a ser muy fuerte, razón por la cual se usa para distintos fines. Esta situación, la siembra de cultivos y la creación de potreros, son las principales causas de desaparición de manglar, el experto propone que si no se construye nada alrededor de éstos la conservación será más fácil y habrá un daño mínimo.
Varias entidades como Corpourabá, vienen haciendo monitoreo alrededor de la zona para verificar la correcta explotación de este medio, también están haciendo un proyecto de reforestación.

Los manglares son unos árboles que a pesar de ser fuertes requieren de cierto esfuerzo para su reproducción ya que el propágulo (embrión) solo se planta (usualmente) en zonas muy específicas de suelos pantanosos, de modo que la posibilidad de que un embrión de mangle se plante en el sitio es de una en diez. Por esa razón, la opinión del experto Blanco llega a ser muy vaga, además que no toma en cuenta que los habitantes del golfo también requieren de la construcción, no sólo de la pesca. Puede ser que su afirmación sea acertada y aun así se cumpliera no sería suficiente, en nuestra opinión, lo que están haciendo las entidades (Corpourabá) llega a ser más efectivo y sin afectar la actividad comercial de los habitantes de la costa urabeña.

De cualquier manera la desaparición de un ecosistema como el manglar, sería un hecho lamentable y atroz, pues con su extinción arrastraría al abismo a otra cantidad de especies de flora y fauna que implicarían una mancha imborrable en el lienzo de la naturaleza.

Les dejamos el Link por si quieren revisar la noticia: 
http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12073908.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario